EL ARTE DE LEER

LEER NO DEBE SER UNA CASUALIDAD: PREPÁRATE PARA LEER

Leer no es un acto trivial, mucho menos insignificante. Si se quiere, podríamos considerar la lectura como un acto de amor.

Leer es un hecho en el cual se involucran nuestras más profundas emociones y sin duda, todos los sentidos.

Muchas veces, iniciamos una lectura de un poema o alguna importante obra literaria, y llegamos a transportarnos de tal manera que vivenciamos lo que experimentan sus personajes.

Leer implica actitud, disposición y pasión por la cultura, además de que se debe crear el escenario propicio para ello, aunque quien tiene el hábito de leer, lo hace en cualquier lugar, a cualquier hora, en cualquier circunstancia.

George Steiner (2001) en su artículo electrónico Una carta de amor a la lectura refiere que Las definiciones contemporáneas de alfabetización básica siguen en debate; pero incluso en nuestros días leer es una destreza que cientos de millones de personas conocen sólo de modo muy elemental.

En este sentido, lo expresado por Steiner (2001), nos refleja que la lectura amerita una destreza importante, en especial si se requiere llegar al nivel de comprensión más óptimo.

Si contextualizamos estas palabras en el entorno universitario, cuando los estudiantes se inician con sus pruebas de admisión en las distintas universidades en el mundo, podemos observar que los resultados no son los mejores, porque no logran comprender los enunciados de las preguntas tanto del área de lenguaje, como la de matemática, habilidades estas que son predictoras de éxito en educación universitaria, trayendo como consecuencia, la imposibilidad de calificar para su ingreso.

Por su parte, la habilidad verbal, donde está implícita la comprensión y la lectura efectiva, es la base en el desarrollo profesional del individuo.

Por otro lado, uno de los mayores referentes escritores latinoamericanos, Jorge Luis Borges, es referido por el Equipo Editorial Red de Biblioteca en su sitio web Red de Bibliotecas | donde hacen alusión que el experto profesor exteriorizaba la siguiente frase: La lectura debe ser una forma de la felicidad.

En torno al título de este artículo, Borges decía si un libro los aburre, déjenlo, no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo… ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una forma de la felicidad. Por lo que, sin duda, el arte de leer debe ser un momento de placer para el cual debemos prepararnos, así como cuando buscamos la felicidad y la plenitud.

Sin embargo, es deber de las sociedades impulsar la cultura hacia la lectura transformándolo en un hábito entretenido para el niño, que le permitirá aumentar sus capacidades cognitivas (entre otras), mientras que lo va preparando para las subsiguientes etapas de la vida, así el adulto, podrá encontrar en la lectura un espacio para pensar y compenetrarse con el mundo mágico de los libros.

M.Sc. Lisett Santos Sánchez

ORIENTADORA

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS: